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04
03
2019

De la bicicleta al FMX

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Todo empezó en el año 1885 de la mano de dos alemanes llamados Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, pues fueron los inventores de lo que hoy conocemos como motocicleta. Era un diseño basado en la bicicleta convencional pero añadiéndole un motor de combustión interna de 4 tiempos adaptándolo a la movilidad del vehículo. El motor del que hablamos fue creado, a la vez, por otro alemán llamado Nikolaus August Otto.

Inventores:Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler

Primeras motocicletas

Antigua práctica del Práctica de Cross Country

Práctica de Cross Country

Años antes a que el motocross se popularizara internacionalmente, ya existían unas competiciones llamadas Cross Country: una carrera que se podía realizar a pie o a caballo, dónde los competidores debían atravesar campos y/o carreteras. El primero en llegar a la meta, ganaba.

En cuanto al motocross como deporte, no hay mucha información de cómo se creó, pero se dice que el deporte surgió en Holanda, y se confirma que la disciplina cobró más fuerza a finales de la Segunda Guerra Mundial, que más tarde se volvió popular por todo el mundo.

Cuando se popularizó la motocicleta se incluyeron en este tipo de competiciones, hasta que su nombre evolucionó a Motocross o simplemente Cross. Se trata de un deporte extremo con mucha exigencia a nivel físico bastante importante y que se celebran campeonatos mundiales para motos de 250 CC y 500 CC.

Fue en Gran Bretaña a mediados de los años 30 que la motocicleta ganó más popularidad que nunca, y fueron surgiendo diferentes equipos y competiciones. Gracias a esto, en el año 1952, se originó la Federación Internacional de Motociclismo que empezó a crear competencias de mayor nivel y a poder regular las competiciones a nivel internacional. Pero no fue hasta 1974 que se hizo la primera carrera profesional de motocross femenina, llamada Powder Puff National.

A lo largo de los años el Motocross ha ido evolucionando, dando a conocer nuevas modalidades, ya sea a nivel de velocidad, de estilo libre, con obstáculos, off-road, etc.

Supercross: Se lleva a cabo en circuitos temporales, es decir, de construcción temporal, por ejemplo, dentro de estadios. Son circuitos más pequeños y de mayor intensidad ya que en esta modalidad se valora la rapidez en que se termina el circuito.

Modalidad de supercross

Competición de supercross

Freestyle: También conocido como FMX (Freestyle Motocross Extreme), es de las modalidades más peligrosas, pues se trata de realizar trucos en el aire con la moto.

Piloto de fmx en el GraumFest

Salto de Fmx en el GraumFest

Speedway: Se tratan de carreras en circuitos cortos, planos y en forma de óvalo, en una pista que puede ser de tierra, granito, arena, arcilla (dirt track) y también en pasto (Grass track).

Modalidad de Speedway

Competición de SpeedWay

Enduro: Es una modalidad que se hace en pistas naturales dónde el piloto debes recorrer rutas y superar obstáculos. Se trata de una carrera modo “todo terreno” en motocicleta.

Salto de enduro

Truco en la modalidad de Enduro

Trial: Los pilotos deben superar una ruta mientras se enfrentan a unos obstáculos sin tocar el suelo ni caerse durante todo el recorrido. Es importante el equilibrio y los movimientos que definirán la precisión de los saltos.

Modalidad de trial

Circuito de Trial

Fueron los japoneses que, a partir del 1980, se encargaron de crear una tecnología dedicada al motocross y que entrados los años 90 llevaron a los fabricantes a desarrollar motos de cuatro tiempos, para que al finales del siglo XX resurgieran las competiciones de Husqvarna y de KTM con maquinaria de cuatro tiempos.

El motocross se trata de una modalidad de deporte extremo que ha ido evolucionando a lo largo de los años, dando origen a disciplinas como Supercross y/o Freestyle, donde los pilotos deben mostrar sus mejores trucos y habilidades encima la moto. Una de las características más destacables que tiene la disciplina de freestyle es que las motos se modifican de manera distinta para diferenciarlas de las motocicletas tradicionales para motocross: los cambios más evidentes son el asiento y la suspensión, pudiendo haber cambios en los plásticos laterales, dónde se realizan “agujeros de agarre” para los trucos que impliquen un agarre adicional y/o especial. Siempre hay algún ajuste de la mano del piloto, pues cada uno tiene unas preferencias específicas dependiendo de su estilo de salto.

Conocido como FMX, el motocross estilo libre es una variante del motocross tradicional, donde los pilotos compiten, suspendidos en el aire, con trucos y saltos a más de diez metros de altura. Se trata de una modalidad de gran espectacularidad y de uno de los deportes que conlleva más riesgo dentro del motociclismo.

Evento Festival del Motor de Granollers

Salto de Freestyle Motocross en el FMG

Las competiciones se llevan a cabo en escenarios de más de 70 metros de largo, sin ningún obstáculo, con una rampa especial para realizar los saltos y una zona de tierra para que el piloto pueda “aterrizar” de manera no forzosa. Se requiere una gran experiencia y mucha práctica y entrenamiento para lograr hacer estos trucos.

Se trata de un deporte lleno de acción, dónde la adrenalina y la emoción son las protagonistas, pues el motocross no solo se trata de control de la moto y la velocidad, sino que buena parte del trabajo parte del control mental y corporal.

Post publicado enhttp://breaking.es/de-la-bicicleta-al-fmx/


López, E. (2019). Motocross, origen y evolución – Punto Fape. Disponible en: https://www.puntofape.com/motocross-origen-y-evolucion-25472/

López, E. (2019). Freestyle de Motocross – Punto Fape. Disponible en: https://www.puntofape.com/freestyle-de-motocross-19527/

Morales, A. (2017). Todo lo que debes saber del fascinante deporte Motocross – PX Sports 24/7 Action Sports. Disponible en: http://pxsports.com/2017/09/todo-lo-que-debes-saber-de-motocross/

RedBull (2017). Cómo transformar tu moto de cross en una máquina de FMX – RedBull. Disponible en: https://www.redbull.com/es-es/fmx-como-transformar-tu-moto

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