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15
05
2017
Bultaco, historia viva española

Bultaco, historia viva española

Aunque la marca española ha vuelto a la vida de forma tímida, su pasado fue glorioso. Las motos que fabricó la compañía en sus poco más de dos décadas de existencia (antes de su vuelta), son hoy veneradas. Más de 250 modelos de Bultaco se llegaron a crear, tanto de asfalto como de fuera de carretera.

Las Bultaco actualmente son muy buscadas por los coleccionistas. Hablamos de motos que se realizaban con pasión, entre las que destacan la Metralla MK2 y la Streaker, que fueron las mejores motocicletas que hizo la marca para carretera. En motocross y trial, las Pursang o Sherpa T destacan sobremanera.

La historia la Bultaco Metralla MKII, la dos y medio realizada en serie más rápida del mundo

Hablar de la Metralla MK2 es hacerlo de la mejor Bultaco en carretera, como decíamos antes. Era ésta una deportiva que estaba en el sitio más alto de las motos de producción española y que proporcionó un prestigio enorme a la marca a nivel internacional.

Su desarrollo comenzó a partir de la Metralla 62 de 200 cc. En 1966, año en que se lanzó, su motor de 250 cc y sus cinco velocidades podían llevarla a más de 160 km/hora, lo que hizo que fuese la más rápida del planeta. Buena estabilidad y magnífica estética completaban el panorama.

La combinación del negro y el gris plata era irresistible para el público, y de forma prácticamente inmediata, Bultaco pasó a vender el Kit América, que eran unas piezas Racing, donde estaba la cúpula, depósito y colín, así como semimanillares y una preparación de motor que hicieron que fuera imbatible en las careras de todo el mundo. En 1967 sus dos pilotos, Tommy Robb y Bill Smith, quedaron los dos primeros en la Tourist Trophy de producción.

La Streaker, otra Bultaco espectacular

Además de este modelo, otro importante fue la Streaker, una deportiva de entre 74/125 cc que era muy estable. Su revolucionario chasis multitubular fue pionero en el concepto que más tarde Antonio Cobas hizo famoso, la unión directa entre los ejes del basculante y la dirección. En la actualidad, todas las motos de altas prestaciones, incluidas las Moto GP, usan esta arquitectura.

La marca después de su desaparición ha vuelto a revivir. Muchos siguen con la esperanza de que Bultaco vuelva a ser una marca de la que poder enorgullecernos los españoles. Por desgracia, en nuestro país el mundo del motor cuenta en la actualidad con pocas marcas propias y la mayoría no tienen demasiada repercusión. El pasado glorioso de Bultaco debería enseñar el camino del futuro de la marca.

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author: Festival Del Motor de Granollers

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